sábado, 22 de octubre de 2011

Martes 25/10 Primer encuentro de la Cátedra en Ingeniería

Esta cátedra se propone como una instancia de estudio, debate, formación y generación de propuestas que permitan esbozar una planificación en ciencia, tecnología y producción. Analizar el estado de situación de las áreas estratégicas industriales y científicas; en qué proyectos se está invirtiendo y en cuáles no; qué ramas de investigación científica y productiva se vienen desarrollando y cuáles están paradas. Discutir si es posible cambiar el rol de Argentina en el mundo como exportador de materias primas y comprador de productos manufacturados. Analizar las trabas y condicionamientos a la actividad industrial y científica en nuestro país que nos someten a la dependencia de las diferentes potencias, y elaborar desde la cátedra las políticas necesarias para alcanzar un desarrollo independiente, autosostenido e integral del país que permitan satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.
Esta es una iniciativa que llevamos adelante estudiantes, docentes y graduados de la FIUBA y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La cátedra libre viene a ser como una materia anexa a los planes de estudio, no se toma asistencia y pueden cursar los que quieran (incluidos docentes y graduados). Esta en particular se compone de 15 módulos, donde cada módulo es independiente, dura aproximadamente 2 horas y estudia un tema específico de desarrollo en ciencia, tecnología e industria. Cada módulo lo darán profesionales y especialistas en el tema.

El primer encuentro es este Martes a las 19 hs en el aula 303. El tema es: “Políticas de desarrollo en ciencia y tecnología ¿en el marco de una nueva dependencia o para un proyecto liberador?” y la dará Rodolfo Kempf, Licenciado en física y Secretario General de la junta interna de ATE-CNEA.
Para cursar tenés que anotarte en: http://catedralibrecyt.blogspot.com/p/inscripcion.html aclarando que sos de Ingeniería.
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Más información:



cátedra libre
Ciencia y Tecnología
¿Para una nueva dependencia o un proyecto liberador?

Nos reconocemos como investigadores,docentes, profesionales y estudiantes en el campo de la ciencia y la tecnología, interesados en discutir políticas científico - tecnológicas que permitan alcanzar un desarrollo independiente, autosostenido e integral del país y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.
 

Nos proponemos con ellos, formular los programas necesarios, discutir las políticas actuales y relevar las trabas y condicionamientos a la actividad industrial y científica en nuestro país que genera la dominación imperialista y la dependencia, profundizada por las políticas de los distintos gobiernos en los últimos años.

En el último período se ha creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se han hecho numerosos anuncios de inversión e investigación en estas áreas. En este sentido vemos necesario detenernos y analizar con detalle el contenido de los mismos. Cuál fue su planificación, y los intereses de quienes vienen a satisfacer. Cómo son los acuerdos con los monopolios inversores, qué rol juega el Estado Argentino y cómo queda la balanza comercial luego de los mismos.

Está claro que luego de la década de los 90', donde se privatizó gran parte del patrimonio nacional, hacen falta inversiones en áreas estratégicas.
Sin embargo creemos que esto no implica la necesidad de endeudar al país con inversiones, financiadas por potencias extranjeras, en proyectos que siguen sus intereses y no las urgentes necesidades de nuestro país.

Analizando en detalle estas políticas, puede verse que las mismas tienden a consolidar el papel de la Argentina en la división internacional del trabajo como productor de materias primas, en el marco de una nueva alianza estratégica -en un rol subordinado y dependiente- con potencias imperialistas "emergentes" como China.
 
Desde el gobierno nacional, por ejemplo, se llamó a licitación para la compra "llave en mano" de la cuarta central nuclear con tecnología en la línea uranio enriquecido-agua liviana. Esta decisión deja el desarrollo tecnológico y la instalación de la central en manos de los monopolios extranjeros que entraron en la licitación y echa por tierra los 60 años de historia de producción nuclear en la Argentina (CNEA), cambiando el ciclo de combustible que manejamos (uranio natural-agua pesada), obligándonos a importar uranio enriquecido y llevando al cierre todo el desarrollo nacional en la industria de agua pesada.

Recientemente, también, el gobierno firmó acuerdos con China por 10 mil millones de dólares para la renovación, compra de material y tecnología para el ramal Belgrano Cargas, que transporta principalmente granos de soja de las regiones agropecuarias al puerto. De esta manera, nuestro país queda endeudado, atado tecnológicamente a las empresas proveedoras chinas y con la posibilidad de desarrollo propio truncada. Pudiendo utilizarse ese dinero para desarrollar una industria ferroviaria propia de alto valor agregado, que interconecte al país para reindustrializarlo, con el debido apoyo estatal, se decide contraer una deuda similar a la que se contrajo en 1824 con la Baring Brothers. Así la balanza comercial es completamente desfavorable: exportamos materias primas e importamos productos manufacturados.

A su vez, se financian proyectos de investigación científica en el campo de la biotecnología y la agroindustria, principalmente orientados a desarrollar semillas y agroquímicos para la soja transgénica.

En este sentido, la formación de profesionales en las áreas de ciencia y producción, se enfoca en generar carreras de corta duración, con contenidos básicos, que proveen de mano de obra medianamente calificada a diferentes empresas que traen la tecnología y el desarrollo de sus países de origen. No es casual el avance de la CoNEAU en todas las universidades del país en el último período.

Cabe preguntarse entonces: políticas de desarrollo en ciencia y tecnología ¿para una nueva dependencia o un proyecto liberador? Esta cátedra se propone como una instancia de debate, de formación y generación de propuestas que permitan esbozar una planificación en ciencia y tecnología; y también analizar y discutir la necesidad de que los trabajadores encabecen un proceso de cambios profundos que liberen al país, a los técnicos, investigadores y a la propia actividad científica y tecnológica de las cadenas que nos atan a la dependencia, transitando un camino de liberación nacional y social.

Se inicia con cuatro jornadas: Políticas de Desarrollo en Ciencia y Tecnología; Historia de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Argentina; Estructura Industrial en la Argentina del crecimiento a tasas chinas; e Investigación Científica y Tecnológica en las Revoluciones Socialistas del Siglo XX: Rusia, China y Cuba.

¿Por qué esta cátedra hoy? En diciembre de 2001 se abrió una nueva etapa en nuestro país. El pueblo se puso de pie dándole un golpe histórico a las políticas entreguistas y empezó a tomar la historia en sus manos. Ningún gobierno, desde entonces hasta hoy, pudo cerrar el cauce abierto. Los investigadores, docentes, profesionales y estudiantes somos protagonistas de este nuevo tiempo de ofensiva popular que permita hacer posible lo necesario. Desde la Cátedra Libre de Ciencia y Tecnología buscamos integrar nuestra actividad y sus resultados a la lucha de nuestro pueblo y su liberación. Proceso social capaz de imponer un desarrollo independiente, autosostenido e integral del país en beneficio de las grandes mayorías.




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